Edelma Burgueño de Lembeye fue bibliotecaria ad honorem de la entidad durante más de medio siglo. Falleció en enero de 2020 a los 96 años.

Era el alma de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de la cual fue bibliotecaria ad honorem durante 53 años: Edelma Burqueño de Lembeye fue un sinónimo de esa entidad emblemática de Pilar.

Con más de 100 años de historia, la biblioteca es una de las instituciones más respetadas de Pilar. Varias generaciones de alumnos de todos los colegios del distrito pasaron horas estudiando sus volúmenes, como lo demuestra la imagen que acompaña esta nota, tomada en la década de 1960.

Detrás de la mesa, acomodando los libros aparece Edelma, cuyo trabajo se prolongó por más de cinco décadas. Es, por lejos, la bibliotecaria que más tiempo permaneció en su puesto: nada menos que 53 años, transitados siempre con una sonrisa amable, paciente y sincera para recibir a los lectores.

Tuvo dos hijas, Edith y Sonia (quien hoy presidente la biblioteca), siete nietos y diez bisnietos. Falleció el 21 de enero de 2020 -a los 96 años- y había nacido el 4 de enero de 1924, con menos de dos años de diferencia de la institución que la cobijó.

El nacimiento de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre se remonta al años 1921 cuando, en la casa de la familia Metetieri, un grupo de jóvenes pilarenses que se reunía allí asiduamente tuvieron la idea de crear una biblioteca popular en el pueblo: aquellos pioneros eran Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito pocos meses después: el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En aquellos años iniciales, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para mudarse al poco tiempo a un recinto de la calle San Martín. A su vez, el material bibliográfico que se ofrecía al público era donado por los vecinos de la localidad. En agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y en abril de 1945 tomó el nombre de “Bartolomé Mitre”.

El edificio actual –ubicado en Belgrano 553- fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. A través de los años, la edificación fue ampliada por las distintas Comisiones Directivas, las que fueron agregándole diferentes salones y sanitarios hasta llegar a las obras que se presentan hoy, con dos plantas que permiten realizar actividades culturales de todo tipo.

 

Conocénos

No son leyendas, ni se aplica el rigor del historiador: está compuesto por relatos sobre vecinos, personajes y sucesos que marcaron al distrito a lo largo del tiempo, especialmente en el sigo XX.

Ver más en Sobre el libro