En 1907, el militar pilarense Ernesto Nazarre completó una travesía que le mereció una condecoración.
Por su desembocadura en la estación del FFCC San Martín, la calle Nazarre es una de las más transitadas de Pilar. Su nombre se debe al coronel Ernesto J. Nazarre, figura pilarense de fines del siglo XIX y principios del XX.
Según lo indicado en el libro Álbum en Homenaje al Pueblo de Pilar, editado en 1940, Nazarre nació el 18 de enero de 1871. Siendo muy joven entró al Colegio Militar y por su gran compromiso fue ascendido a cabo, pasando sucesivamente por los roles de teniente, capitán, hasta que finalmente en 1915 llegó a ser designado coronel.
Cursó en la Escuela de Caballería y ocupó el cargo de segundo jefe de la Brigada de Caballería. A los 44 años se retiró de los servicios, que incluyeron su participación en la conquista de Chaco.
Travesía
En su momento, a Ernesto Nazarre se lo elogió por una hazaña: en 1907, el coronel se encontraba en el pueblo de Villa Mercedes, provincia de San Luis, cuando fue llamado para regresar a Buenos Aires. Debía hacer 750 kilómetros en 15 días, con solamente un descanso. Además, tenía que llegar con una caballada y una tropa que estuviese en condiciones para un combate.
Así fue como Nazarre y sus 334 hombres emprendieron el viaje de vuelta con 30 caballos de oficiales, 251 de tropa, 48 de tiro, cinco de asimilados y 42 potros no utilizados. Al finalizar exitosamente el regreso en el tiempo designado, Nazarre pudo comprobar que solo habían perdido ocho caballos y por causa de la mala calidad del agua, o bien por el frío.
Es por eso que el pilarense fue agasajado, debido que fue inédito que alguien pudiera haber realizado una marcha tan rápida, con tanta resistencia y con economía del ganado.