El 24 de diciembre de 1931 nació Roaldo Barbesini, hombre que marcó la historia de los medios pilarenses, en especial la radio. 

El 24 de diciembre de 1931 nació en Zárate Roaldo Barbesini, hombre que marcó la historia de los medios pilarenses. Vivió en Jujuy hasta los 23 años y, cuando se instaló definitivamente en Pilar, dejó aflorar su pasión por la locución, la actuación y el periodismo.

Su voz potente fue reclamada por los gobiernos de turno para llevar a cabo las alocuciones oficiales, que salían por altoparlante, y durante años relató los desfiles cívicos organizados por la Municipalidad. A mediados de la década de 1960 fundó la Radiodifusora América, y el medio y su mentor se fundieron en un mismo ser.

Además, fue actor en numerosas obras durante la época dorada del teatro pilarense.

Respetado por propios y extraños, llegó a trabajar en Radio El Mundo y presentó a Arturo Illia cuando el por entonces presidente visitó Pilar, en septiembre de 1965, obteniendo su mayor logro en 1984, cuando la radio obtuvo el Premio Santa Clara de Asís por el programa “Sintonía”, ciclo matutino conducido por él mismo. También incursionó en la TV local, siendo el primer conductor del ciclo "Los especiales", creado por Beto Pinheiro.

Tras la desaparición física de Roaldo Barbesini, aún quedaba su querida radio, la que se mantuvo en pie tres años y medio más que su creador, cerrando para siempre en 2007.