El deporte de Pilar está de luto con el fallecimiento de uno de sus grandes de verdad: Roberto Carlos Torres, emblema del atletismo local y un deportista que abarcó siete décadas.
El deporte de Pilar está de luto con el fallecimiento de uno de sus grandes de verdad: Roberto Carlos Torres, emblema del atletismo local y un deportista que abarcó siete décadas.
Tenía 92 años y el lunes 20 hubiese cumplido los 93. Desde los últimos días transitaba una internación en la clínica Los Almendros, hasta que finalmente falleció este martes 14 de octubre.
Su recorrido comenzó allá por la década de 1940, cuando era alumno del Industrial de Luján. Aquel muchachito fibroso ganó una carrera de 5 mil metros en un intercolegial, y se dio cuenta -sin equivocarse- de que quizás tenía potencial.
Así empezó su entusiasmo con el atletismo, aunque era de aquellos privilegiados con habilidad natural para todos deportes: compitió en fútbol, básquet, natación y paleta, entre otras disciplinas. Sin embargo, donde verdaderamente daba espectáculo era en el verde césped, donde jugaba de wing derecho, a veces de centrohalf.
Una vez en el Secundario, ya en el mítico Instituto Carlos Pellegrini, las exigencias deportivas eran mayores, incluso con “Atletismo” como materia fija. En 2011, Torres recordaba que “una vez gané una prueba de 5 mil metros en Pilar y no me quisieron entregar el premio, porque me exigían que fuese al domingo siguiente al Maratón de los barrios, en Capital. Los atletas de Pilar siempre salían detrás de los primeros 100, pero fui y terminé 19º, corriendo con medias de fútbol y alpargatas... Todavía tengo la medalla, al otro día se hizo la fiesta de la Sociedad Italiana y me dieron el premio que había ganado en Pilar”.
En su pico de rendimiento, Roberto Torres ganó tres ediciones de la Maratón de los Barrios, e incluso le valió una nota para El Gráfico, cuyas páginas estaban reservadas a los buenos de verdad.
Pero, sin dudas, uno de los momentos más emblemáticos llegó en aquella jornada en la que ganó tres carreras… en un día: “Salí en el diario Clarín, porque gané mañana, tarde y noche. La primera fue en Deportivo Español, la de la tarde fue en Bella Vista y estaban los mismos de la mañana. A la noche fue en la cancha de Atlanta y también gané”.
Admirado y respetado por todos, en su nombre se fundó hace ya casi 30 años la Agrupación Atlética Pilar “Roberto Torres”, con gente amante del atletismo. También lleva su nombre el corredor aeróbico del centro de Pilar, merecido homenaje que lo llevó una vez más a sentir el cariño de todos.