Desde fines de 2025 se apagó la señal en la grilla de Telered. Había nacido en 1990 y tuvo un recorrido lleno de hitos y anécdotas.

Los usuarios de Telered podrán notar que, desde finales de 2025, el Canal Local ya no forma parte de la grilla. Como parte de la absorción de la empresa por parte de Telecom (y el traspaso a Personal Flow), diversas emisoras de la zona han apagado su señal. De esta forma, en Pilar se cerró una etapa que duró nada menos que 35 años.

El 7 de junio (Día del Periodista) de 1990 comenzó a transmitir Pilar Televisora Color (PTC), lo que significó el nacimiento de la televisión por cable en Pilar.

La empresa arrancó con siete apenas canales y tomando la señal de la histórica VCC, señal que se emitía en la zona norte. Los socios fundacionales fueron Daniel Circosta, Lucrecia Saulle, Ricardo Pandolfo y Nino Franciosa. Aquellos días fundacionales estuvieron marcados por algunos denominadores comunes: los conceptos de “hágalo usted mismo” y “todos para uno y uno para todos”. Prácticamente no había tareas específicas, ya que cualquier integrante del canal podía ser camarógrafo, notero o conductor de un programa, según lo ameritara la situación. Todo bien artesanal.

De inmediato comenzaron a establecerse las que serían las caras visibles de la televisión local de ese entonces: entre otros, Oscar Mascareño, Verónica Blasón, Caudio Santamaría, Beto Pinheiro y Carlos Battistini, en PTCAlberto Allindo, Manuel Vázquez, Liliana Forte, Marcelo Colombo, Rodrigo Lussich, Marina Vázquez y Alberto Jaén en VIP, la señal que nació de manera casi simultánea a su competidora. Las caras visibles de esa empresa fueron conocidos vecinos como Urbano Arotce, Mario Cormery, Oscar “Cacho” Pagani y Pedro Bottarelli.

Mientras que PTC funcionaba en la calle Rivadavia, VIP estableció su búnker en la galería Gran Pilar, de Bolívar y San Martín.

De la misma manera, los programas comenzaron a formar parte de la vida de los pilarenses: en PTC, por ejemplo, “El Club de los PTCitos” (Blasón); “Revista Deportiva” (Battistini, foto); “Todo Rally” (Mariano Maggi y Jorge Rodríguez); “Cine y cene” (Juan Rufat); “Música y Artistas” (José Urquijo); “Plaza Humor” (Mario Asenjo) “Conclusiones” y “Contradicciones” (ambos con Santamaría). Además, a fin de año se otorgaba el premio a los destacados de Pilar, en una fiesta para 500 personas.

Asimismo, en VIP llenaban la pantalla “Café para Todos” (Colombo, Allindo, Lussich y Forte), "Cenando con la abuela Corina" (Manuel Vázquez), “Nuestro Tiempo” (Alberto Jaén y Marina Vázquez), “Panorama Deportivo” (Maximiliano Domenech, Federico Pocetti, Pablo Mazzettelle) y “Auto Sport” (Jaén, Vázquez y Perlo), entre otros.

El panorama cambió a mediados de la década, cuando el Grupo Clarín -a través de Multicanal- compró una parte de PTC, quedando Daniel Circosta con Rafael Guida y Eduardo Novillo Astrada. Luego, ese grupo adquirió VIP. Un par de años más tarde, la señal fue adquirida por Telered, de San Miguel, comenzando así un nuevo capítulo. Sin embargo, el primero de ellos fue inolvidable.

En las últimas etapas del Canal Local aún persistían protagonistas de aquellos tiempos iniciales, como el ya mencionado Beto Pinheiro (también pionero de nuestra radio) con "Los especiales", programa nacido en 2002 que superó las 1.000 emisiones; Maximiliano Domenech en el noticiero diario o Tito Lucas con "La música y su gente", grabado en el Bar El Laucha.

Una aventura de 35 años, nacida a pulmón y a puro entusiasmo, llegó a su fin. Con el Canal Local se va una parte fundamental de la historia de los medios de Pilar.

Conocénos

No son leyendas, ni se aplica el rigor del historiador: está compuesto por relatos sobre vecinos, personajes y sucesos que marcaron al distrito a lo largo del tiempo, especialmente en el sigo XX.

Ver más en Sobre el libro