Falleció Francisco, el Pontífice argentino que marcó una era en la Iglesia. Jorge Bergoglio dejó varias historias relacionadas con Pilar y su gente. Apoyo a obreros, casamiento, condolencias y más.

 Este 21 de abril falleció Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, Sumo Pontífice argentino que marcó un antes y un después en la Iglesia católica. A lo largo de su vida, varios episodios unieron al sacerdote con Pilar y sus vecinos.

En cuanto a su presencia en estas tierras, en 2007 Bergoglio estuvo en Pilar junto al cardenal Tarsicio Bertone, arzobispo de Génova y mano derecha del por entonces Papa Benedicto XVI. Ante la mirada del futuro Papa, Bertone ofició misa en La Montonera, predio ubicado en Fátima en el que cada año se realiza la asamblea plenaria de obispos. En aquella oportunidad, además, el sacerdote argentino se acercó a la granja Nuestra Huella para apoyar la lucha de sus trabajadores contra el trabajo esclavo.

Bergoglio había sido compañero en el Consejo Presbiteral de San Miguel del cura Tomás Llorente, durante décadas párroco de Manuel Alberti y una persona muy respetada en su comunidad. Incluso tenía cartas de puño y letra escritas por quien luego sería Francisco, lamentándose entre risas haberlas perdido...

Una vecina que recibió palabras de sabiduría y apoyo por parte de Bergoglio fue Mabel Bastías, delvisense que sufrió la pérdida de su hijo Nahuel en 2001 y se convirtió en una referente de la lucha contra la inclusión del cancerígeno PCB en los transformadores de Edenor. 

En 2013, luego de la elección que lo convirtió en Francisco, Mabel recordaba a El Diario que un día "a la hora de la siesta suena el teléfono en casa y escucho: ‘Soy el Cardenal Jorge Bergoglio, estoy devolviendo la llamada para ver qué necesitaba de mí’”, agregando que “reconocí su estilo sereno pero me costaba reaccionar, le conté la historia, más o menos la conocía y me dio su palabra de aliento, me dejó mucha paz y mucha serenidad”.

La mujer aseguraba que “después de perder a Nahuel hablé con muchos sacerdotes y todos me decían que los hijos no son nuestros y que hay que entregarlos, yo seré egoísta pensaba, pero no quería entregar a mi hijo. Bergoglio fue el único del que no escuché eso, sino la comprensión del dolor de una madre”.

Jorge Bergoglio casa a los pilarenses Carlos Carrión y Susana Reinoso.

 Además, Bergoglio casó a una pareja pilarense: fue en Capital y unió en matrimonio a Carlos Carrión y Susana Reinoso a fines de la década del '70. “Bergoglio nos casó en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Paso y Belgrano. Él mismo nos dio el curso previo, siempre sencillo”, rememoraba Carrión también en diálogo con El Diario.

 Por último, es conocido el vínculo de Bergoglio/Francisco con el artista Alejandro Marmo, radicado en Pilar desde hace varios años. Con el cura entabló una relación que los llevó a fortalecer el proyecto "Arte en las fábricas", con la participación de obreros, así como la lucha contra la cultura del descarte.

Conocénos

No son leyendas, ni se aplica el rigor del historiador: está compuesto por relatos sobre vecinos, personajes y sucesos que marcaron al distrito a lo largo del tiempo, especialmente en el sigo XX.

Ver más en Sobre el libro