El 12 de octubre y Pilar guardan una relación más que cercana, constituyéndose en el día del calendario con más efemérides locales. Por eso, se lo considera el día más pilarense de todos.
Sabido es que cada 12 de octubre se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Pilar, pero la fecha también está cargada de otros sucesos que fueron dándose con los años, por lo cual es un día que los vecinos tienen siempre marcado en el almanaque por diferentes circunstancias.
Las primeras Fiestas Patronales –según el historiador Aldo Beliera- datan del año 1729, cuando el 12 de octubre de ese año María Cabezas, una vecina del por entonces pequeño pueblo de “Luján abajo” fue autorizada a exponer al culto público una imagen de la Virgen del Pilar en una capilla erigida en su propiedad.
Más adelante en el tiempo, en 1856, el 12 de octubre se inauguró la primera etapa de construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, cuya obra había arrancado en 1821. Ese día, la estructura fue bendecida por Monseñor Mariano José Escalada.
Otro 12 de octubre, pero de 1969, fue un día clave para el Club Atlético Pilar: en dicha jornada, el Rancho tomó posesión del predio de su Ciudad Deportiva, ubicada sobre el kilómetro 52,500 de la ruta 8. Ese día se firmó el boleto de compra venta. El presidente de la entidad era el odontólogo Luis Murad, quien también fue intendente de Pilar y un activo participante de la vida institucional del pueblo.
Por su parte, en 1970 se inauguró el Hogar de Ancianos Silvio Braschi, ubicado en la esquina de Tucumán y San Martín, locación que aún conserva. El lugar fue fruto de la iniciativa del farmacéutico José Dalco Domenech, cuya familia continuó su obra solidaria a través de varias décadas. Su construcción se hizo casi íntegramente con aportes de vecinos de Pilar y en la actualidad está a cargo de la Congregación Hermanas de Santa Marta.
Por si fuera poco, también un 12 de octubre, pero de 1979, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Especial 501, ubicada desde ese entonces en la esquina de Bolívar y Chacabuco. El colegio ya funcionaba allí desde 1971, aunque las reformas eran necesarias para mejorar la infraestructura.
Hitos ocurridos en una fecha que está marcada a fuego para los vecinos: el 12 de octubre, el día más pilarense de todos.